Los 5 elementos clave de aprender en grupo
- Humberto Portocarrero
- 25 nov 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2022
Por: Humberto Portocarrero
Estamos seguros de que nada puede transformar la vida de una persona como la educación, por ello las escuelas desde su labor formativa son extremadamente importantes, ellas deben saber visionar, proyectar, planificar y ejecutar planes curriculares pensando en las necesidades que tendrán sus estudiantes en un futuro, del cual cada vez nos damos cuenta de que muy poco sabemos en concreto y cada vez se muestra poco predecible, por no decir incierto.

Photo by Gurkamal Teja from Pexels
Es así como el educar para la incertidumbre es una realidad y por lo tanto una necesidad, ello nos tiene que obligar a mirar con profunda reflexión lo estática que ha estado y en muchos casos está la propuesta curricular de muchas esxuelas, por no decir de la mayoría de ellos. Muchas escuelas no han podido leer algo que la realidad misma les mostraba, una transformación vertiginosa en todos los ámbitos de la vida y la forma en la que las personas interactuaban con ellos, pero sin embargo “el aula” como espacio no solo físico, sino también de interacción cambió poco o prácticamente nada. Es así como la frase “tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX enseñando a estudiantes del siglo XXI” es una completa y total realidad.
La evolución de los conocimientos, habilidades y formas de interactuar que las personas fueron necesitando para lidiar con un futuro para el que no estaban preparados, ha conformado un perfil necesario para el mundo de hoy, mismo que se refleja en el concepto “nómada del conocimiento” o “Knowmad”, neologismo inglés acuñado por John Moravec, investigador estadounidense especializado en nuevas técnicas educativas. El perfil de los Knowmads fue y aún está siendo fundamental en estos tiempos, ya que define a un grupo de personas capaces de trabajar en cualquier lugar, cuya principal característica es ser innovadores, creativos y que a la vez de utilizar sus conocimientos para resolver problemas, son además capaces de transferir sus conocimientos y habilidad a distintos contextos.

Algunas características de los Knowmads son:
No les limita su edad
Creativos, innovadores, colaborativos y motivados
Utilizan información y generan conocimientos en diferentes contextos
Altamente inventivos, intuitivos y capaces de producir ideas
Creadores de redes, siempre están conectando personas, ideas y organizaciones
Utilizan herramientas para resolver diferentes problemas
Comprenden cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales
Resuelven problemas desconocidos en contextos diferentes
Aprenden a compartir sin límites geográficos
Se adaptan a diferentes contextos y entornos
Desaprenden rápidamente y suman nuevas ideas
Crean redes de conocimiento horizontales
Aprenden permanentemente y para toda la vida (formal e informalmente)
Experimentan constantemente con TIC colaborativas
No temen al fracaso
Este último tiempo gracias a la hiperconexión en la que nos ha situado la tecnología y el internet, sumada a las demandas de la Pandemia de la Covid-19, las formas de interacción entre las personas, así como el mercado laboral han cambiado radicalmente.
Estos años hemos sido testigos de como los trabajadores abandonaron un espacio físico y dejaron de desempeñar tareas concretas y tuvieron que aprender a adaptarse, a trabajar desde otros espacios y en otros contextos, intercambiando información a un ritmo acelerado y aportando ideas, productos y servicios. Esta pequeña muestra de la que fuimos testigos todo este tiempo, simplemente nos muestra la puna del iceberg de la forma de trabajar que tendremos los siguientes años. Nos dimos cuenta de que una cualidad de los profesionales de este tiempo no se mide por la cantidad de conocimientos que tienen, sino por la habilidad que poseen para conectar con esos conocimientos y con los de otras personas, generando soluciones creativas en diversos contextos.

Photo by EKATERINA BOLOVTSOVA from Pexels
Este perfil altamente solicitado exige un nuevo modelo educativo que sea capaz de enseñar y desarrollar en los estudiantes, competencias y habilidades que les permita trabajar en equipo de manera colaborativa, sin miedo a poner en juego su creatividad, donde el error sea parte fundamental de su aprendizaje y catalizador de reflexiones profundas. Es así como los sistemas educativos y cada una de las escuelas deben esforzarse por no solo cambiar y modificar sus temarios, porque ello sería simplemente cambiar los contenidos que tienen por otros, sino más bien, deben transformar sus currículos basados en contenidos a currículos basadas en conceptos.
¿Por qué un currículo basado en conceptos? Porque este es capaz de integrar el contenido fáctico y las habilidades con conceptos. Al ser un concepto una construcción colectiva que integra una multiplicidad de voces y miradas, es decir, perspectivas, el cómo enseñar y el cómo aprender se transformarán sin vuelta a atrás y la comprensión conceptual y la transferencia de conocimientos será intencional.

Photo by Startup Stock Photos from Pexels
El trabajar currículos basados en concetos impulsa a que el conocimiento fáctico contextualizado se vincule al conceptual, dando paso a generalizaciones que permitan un pensamiento sinérgico de orden superior. Esta nueva forma de aprender permite que los alumnos se apropien del mundo de otra manera, porque claro está que uno ve el mundo y lo aprehende (entendida metafóricamente como agarrar el mundo en el ámbito más abstracto de lo intelectual, es decir de capturar con las manos a capturar el mundo con la mente, entendimiento y la emoción) en función de cómo lo ha aprendido. Si queremos más nómadas del conocimiento, debemos trabajar en la formación de los mismos.
El qué enseñar, el cómo enseñar y el para qué enseñar dentro de toda esta incertidumbre va tomando cada vez más forma, pero insisto que la misma toma aún algo más de consistencia el momento que vamos trasladándonos de a enseñanza hacia el aprendizaje.
Comments