top of page

Evaluando el Proyecto “Chaleco antibalas” a través del cuestionario de valoración de proyectos.

Por Humberto Portocarrero



El proyecto seleccionado tiene como nombre “Chaleco antibalas” y tiene por objetivo fabricar un chaleco antibalas haciendo uso de los principios de la mecánica de fluidos.

El tiempo dedicado a este proyecto no debe exceder de las 3 semanas de trabajo, considerando que a la semana se cuentan con 3 periodos de clases correspondientes a física.


Los estudiantes indagarán colaborativamente sobre el comportamiento de los fluidos no newtonianos y compararán este con el comportamiento de los fluidos newtonianos, deberán contrastar sus hallazgos y documentar sus resultados y conclusiones. Recibirán la visita de expertos de diferentes áreas que ayuden a complementar, corregir y ampliar sus resultados. Diseñarán sistemas experimentales que les permitirán poner en juego y análisis sus hipótesis. Cada una de las visitas al laboratorio serán documentadas y les permitirá avanzar en la concreción de su proyecto.

Finalmente, los estudiantes deberán presentar como proyecto un chaleco antibalas que tenga como principio de acción y funcionamiento la aplicación y comportamiento de los fluidos no Newtonianos como disipador de elevadas fuerzas de acción.


Este proyecto final será evaluado a través de una rúbrica donde se valorarán diferentes dimensiones, siendo una de ellas la acción interdisciplinar para la resolución y concreción del objetivo del proyecto, así mismo, otra dimensión de evaluación estará dada a través del uso de información pertinente, organizada y sistematizada. La colaboración, organización y participación de los estudiantes será también una dimensión que la rúbrica evalúe.

Valoración

Se evidencia que este proyecto integra los objetivos del programa de estudios del 5º curso de secundaria, mismos que son abordados el tercer trimestre bajo el objetivo holístico que a la letra indica consolidamos los conceptos de impulso, cantidad de movimiento y la mecánica de fluidos, mediante la investigación en las prácticas de laboratorio y en las vocaciones productivas, dando lugar al avance científico-tecnológicas dentro las potencialidades productivas de nuestra región. Abordando en específico el contenido referido a la Mecánica de Fluidos desde un abordaje de fluidos no Newtonianos.

Los objetivos y contenidos a abordar encajan en el currículo oficial, así mismo, cada uno de estos contenidos son propios para la edad y nivel de los estudiantes. Existen criterios de evaluación claros y pertinentes, mismos que con seguridad podrán guiar y mejorar la participación de cada uno de los estudiantes, tanto de manera individual como grupal.

Foto de Engin Akyurt en Pexels


Importante considerar los conocimientos previos de los estudiantes y darles la oportunidad para que las instrucciones y guías les haya quedado totalmente claras.

El reto cognitivo y sociocultural está abordado de una manera adecuada, ya que los estudiantes resolverán un problema adecuado a su edad cronológica y los estudiantes realizarán actividades colaborativas de manera autónoma y otras guiadas.

El momento de que los estudiantes organicen la información harán uso de diferentes estrategias de aprendizaje, tales como organizadores gráficos, esquemas, resúmenes, etc. EL andamiaje será un soporte a lo largo del proyecto, ayudando a los estudiantes a través del modelaje, visualización, experimentación, demostración, etc.

El proyecto tiene una estructura altamente colaborativa y se permite la interdependencia y responsabilidad individual dentro del proyecto, hay suficientes oportunidades para la interacción y discusión, mismos que se enriquecerán el momento que los estudiantes asuman roles específicos y determinados momentos del desarrollo del proyecto.


 
 
 

Comments


bottom of page